INVESTIGACIÓN

Resumen del Tema de Investigación 

Soy Comunicador Social y me dedico a la edición de video. Es por ello que mi investigación trata el tema del video como herramienta y estrategia para la investigación social y su incorporación en un currículo de comunicación que permita un acercamiento a la realidad a partir del uso de la imagen audiovisual no solo como medio para recolectar información, sino como parte activa del proceso de investigación. 

Pensar el uso del video como herramienta de investigación y como parte de un currículo que busuqe acercarse a la realidad a través de las imágenes y de los recursos técnicos, estéticos y expresivos que ofrecen los medios audiovisuales, en particular el video, requiere considerar a la imagen no solo como instrumento para almacenar, comprobar y verificar datos, sino como objeto y estrategia de investigación que posibilita el análisis y la reconstrucción de la realidad, así como diferentes lecturas de la misma. La enseñanza del video como parte importante de los procesos de investigación, deberá ir desligada del uso comercial y masivo tradicionalmente concedido a los medios audiovisuales y mas bien tendrá que proponer abordajes críticos al paradigma que privilegia el uso de los medios de información como instrumentos manipuladores de las sociedades. 

Considerando lo anterior, el video como parte activa de un proceso de investigación en comunicación puede ser utilizadotanto como herramienta de trabajo o como producto final. Lo importante es que sea reconocido como documento y herramienta para la construcción del conocimiento.


Objeto de la Investigación 

Como lo había manifestado anteriormente, mi investigación está centrada en el uso del video como herramienta de investigación. Sin embargo, hay ocasiones en que no se tienen todas las imágenes que se desarían al revisar las tomas realizadas. Es allí que las imágenes en 3 dimensiones tales como las que nos presenta Sketchup serían de gran utilidad para complementar y enriquecer el trabajo efectuado, tal como se lo hace con las infografías en los medios escritos.





Posible Aplicación con una animación con Flash 

El programa Flash podría ser utilizado en el momento de la posproducción del video para realizar, por ejemplo, titulos más atractivos visualmente y que capten la atención del espectador. Una utilidad aún mayor, sería la posibilidad de transformar el video logrado en formato SWF, que es el de las películas realizadas en Flash, para poder subir estos videos a internet de una manera ágil y eficaz, debido al poco espacio que ocupa este formato en el disco.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscador de videos de youtube